jueves, 29 de noviembre de 2012

La coagulación

La coagulación es el proceso mediante el cual se forma un coágulo como respuesta a una lesión en un vaso sanguíneo.

Durante sus fases se producen una serie de reacciones en cadena en las que participan varios tipos de células y proteínas solubles de la sangre con el fin de formar un coágulo para evitar la pérdida excesiva de sangre.

Un coágulo consiste en una red de proteínas insolubles como la fibrina con plaquetas y células
atrapadas que bloquea la salida de sangre hasta que se repare el tejido dañado.
Hay dos formas de activación de la cascada de coagulación conocidas como vía extrínseca y vía intrínseca. Las dos hacen referencia al lugar donde se inicia la cascada de coagulación: el interior de un vaso sanguíneo (intrínseca) o fuera de un vaso sanguíneo (extrínseca).

Ambas vías finalizan con la activación del factor ya que transforma la protrombina en trombina. En el paso siguiente la trombina genera fibrina a partir de fibrinógeno.







Hematología y enfermedades sanguíneas.

La hematología es una especialidad médica que se centra en el estudio de la sangre y en las enfermedades relacionadas con esta. Comprende el estudio del perfil sanguineo que consta de las siguentes partes: Recuento de eritrocitos, recuento de leucocitos, determinación de la hemoglobina, velocidadad de sedimentación celular y fórmula leucocitaria.

¿Para que es necesaria la hematoligia?
Esta ciencia ayuda a prevenir las enfermedades de la sangre y ayuda a hacer un diagnóstico en caso de enfermedad.

 http://www.upc.com.mx/img/laboratorio/hematologia/hematologia_basica.jpg

¿Cuáles son las efermedades de la sangre?
las enfermedades sanguíneas afectan principalmente a los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación...
Algunas de las enfermedades de la sangre mas comunes son:
-La hemofilia, que consiste en que la sangre no tiene la capacidad de coagulación lo que provoca hemorragias incontroladas debido a cualquier tipo de traumatismo, es decir, el enfermo nunca para de sangrar.

 

-La anemia, que consiste en una concentracción baja de hemoglobina en sangre. La anemia puede ser originada por múltiples causas, pero la más habitual es una falta de hierro en la sangre, que se producce debido a una dieta inadecuada. En los enfermos provoca cansancio, tiene el pulso acelerado y tiene sensación de que le falta el aire.

Donación de sangre

¡Buenos días! 

En la entrada de hoy intentaré redactar la importancia que tiene en el ser humano la donación de sangre.

El hombre puede vivir sin alguno de sus órganos, pero no sin sangre, por eso es tan valiosa. Es tan importante que tiene su propio día, la OMS asignó el 14 de junio como el día de la sangre.

Una persona sana tiene una volemia de aproximadamente 5 litros, que varía según el peso, estatura, edad y diversas patologías.


Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud de otras personas (mujeres con complicaciones obstétricas, niños con anemia grave, personas con traumatismos severos provocados por accidentes, pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, personas con cáncer...)

La sangre también es necesaria para realizar transfusiones periódicas y para crear diversos productos como ,por ejemplo, factores de la coagulación para los hemofílicos.

Como ya he dicho, la donación de sangre salva vidas; pero esto, es un acto altruista, es decir, nadie obliga a que las personas donen sangre, tiene que salir de ellas.

Como todo, donar sangre tiene unos requisitos. Entre ellos está tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber viajado ni haberse hecho piercings o tatuajes poco tiempo antes y, evidentemente, gozar de buena salud.

Yo ya he ido varias veces a donar sangre y he de decir que es un proceso fácil, rápido y casi indoloro, donde te extraen unos 500 ml de sangre y además, a la salida te dan un bocadillo (je,je,je.)

El donante debe pasar unas pruebas antes del proceso, esas pruebas consisten en un test con diversas preguntas para cerciorar que es la persona adecuada y un examen clínico, para evitar que se transmitan enfermedades de la sangre.




La sangre es almacenada en una bolsa cerrada y estéril que será enviada al centro de transfusión más cercano (aquí, en Galicia, el centro de transfusión de Santiago de Compostela.)

Si la sangre es válida, pasará por un proceso de centrifugación que separará los diferentes componentes de la sangre en distintas capas. Las bolsas se etiquetan con los datos del banco en donde se hizo la donación, componente sanguíneo, grupo y Rh, fecha y hora de extracción,caducidad y resultados del laboratorio.

La sangre está lista para ser utilizada.

Hay un dicho que corre por los pasillos de los bancos de sangre y dice que donar sangre es como un seguro: una pequeña aportación ahora, que puede ayudarte mañana.




Para finalizar, quiero hacer referencia al famoso spot que todos conocemos: ''Doa sangue, a miña xa a tes''.

Espero que con esta entrada, algunas personas queden convencidas y acudan a donar una pequeña porción que salvará vidas.

Un saludo.


Sin palabras


    He leído hace tiempo, en un periódico local de la provincia de Pontevedra, una noticia bastante peculiar. Con motivo del aniversario de la prematura muerte de la cantante de soul, Amy Winehouse, se realizó una exposición y posterior  subasta de muchos objetos personales de la cantante, en la ciudad de Londres. En la subasta se pujaba por un lienzo pintado con la propia sangre de la cantante. El cuadro fue pintado por ella junto su amigo, Pete Doherty, cantante del grupo ‘The Libertines’. Éstos decidieron ponerle el curioso título de ‘Ladylike’.
   El cuadro fue vendido por 43.000 €, y todo el dinero recogido en la subasta fue a manos de su padre, el cual ingresó todo este dinero en el fondo de la 'Fundación Amy Winehouse'. Esta fundación  fue creada tras la muerte de la artista por su padre para dar apoyo a jóvenes con problemas, desde enfermedades a pobreza. También apoya a artistas y ofrece becas para jóvenes talentos de todo el mundo.

El cuadro pintado con la sangre de la cantante.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

COMPONENTES DE LA SANGRE

Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Las principales células que componen la sangre son:

Los glóbulos rojos
Los glóbulos rojos son conocidos también como eritrocitos, su función principal es transportar oxígeno desde los pulmones a las células de todo el cuerpo. Lo hacen a través de la hemoglobina, una proteína que contiene hierro que en realidad transporta el oxígeno y da a la sangre su color rojo. La sangre contiene más glóbulos rojos que cualquier otro tipo de célula. En una sola gota de sangre hay millones de eritrocitos. Además de llevar el oxígeno, los glóbulos rojos ayudan a eliminar el dióxido de carbono del cuerpo.




Los glóbulos blancos
Los glóbulos blancos son también conocidos como leucocitos y su función principal es ayudar a nuestro cuerpo a combatir infecciones. Circulan por el cuerpo de manera que puedan ser transportados a un área donde se desarrolla una infección. Una gota de sangre puede contener de 7.000 a 25.000 leucocitos. Cuando el número de glóbulos blancos en la sangre aumenta, es un signo de infección en algún lugar de su cuerpo.
Hay 5 tipos de células blancas en la sangre producidas por la médula ósea. Según la forma del núcleo se clasifican en:
        Leucocitos con núcleo:
o   Linfocitos
o   Monocitos
        Leucocitos con núcleo:
o   Neutrófilos
o   Basófilos
o   Eosinófilos
Una persona con leucemia pueden tener hasta 50.000 células blancas de la sangre en una gota de sangre.


Las plaquetas
Las plaquetas también conocidas como trombocitos son las más pequeñas de las células de la sangre. Las plaquetas son de forma irregular e incoloras y su superficie es pegajosa. Es está superficie pegajosa, unida a otras sustancias, la que forma los coágulos para detener el sangrado. Cuando se produce una herida, las plaquetas se concentran en la herida e intentan bloquear el flujo de sangre. Un coágulo comienza a formarse cuando la sangre se expone al aire.  Los coágulos intervienen en la curación de heridas, sin embargo algunos coágulos pueden ser peligrosos, si se forma un coágulo de sangre dentro de un vaso sanguíneo puede obstruir el flujo de sangre y cortar el suministro de oxígeno. Un ictus es el resultado de un coágulo en una arteria del cerebro.




sábado, 24 de noviembre de 2012

Bienvenidos a nuestro blog

Bienvenidos.En este blog  intentaremos tratar algunos de los diversos temas relacionados con la sangre: ¿qué es?, ¿de que está formada?,los tipos de grupos sanguíneos,la importancia de donar, etc.
 Decidimos ponerle este nombre,ya que la sangre, es la encargada de recorrer todo el organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para que éste realice sus funciones vitales y todo un conjunto de funciones complejas y muy importantes para la vida.