jueves, 29 de noviembre de 2012

Donación de sangre

¡Buenos días! 

En la entrada de hoy intentaré redactar la importancia que tiene en el ser humano la donación de sangre.

El hombre puede vivir sin alguno de sus órganos, pero no sin sangre, por eso es tan valiosa. Es tan importante que tiene su propio día, la OMS asignó el 14 de junio como el día de la sangre.

Una persona sana tiene una volemia de aproximadamente 5 litros, que varía según el peso, estatura, edad y diversas patologías.


Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud de otras personas (mujeres con complicaciones obstétricas, niños con anemia grave, personas con traumatismos severos provocados por accidentes, pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, personas con cáncer...)

La sangre también es necesaria para realizar transfusiones periódicas y para crear diversos productos como ,por ejemplo, factores de la coagulación para los hemofílicos.

Como ya he dicho, la donación de sangre salva vidas; pero esto, es un acto altruista, es decir, nadie obliga a que las personas donen sangre, tiene que salir de ellas.

Como todo, donar sangre tiene unos requisitos. Entre ellos está tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber viajado ni haberse hecho piercings o tatuajes poco tiempo antes y, evidentemente, gozar de buena salud.

Yo ya he ido varias veces a donar sangre y he de decir que es un proceso fácil, rápido y casi indoloro, donde te extraen unos 500 ml de sangre y además, a la salida te dan un bocadillo (je,je,je.)

El donante debe pasar unas pruebas antes del proceso, esas pruebas consisten en un test con diversas preguntas para cerciorar que es la persona adecuada y un examen clínico, para evitar que se transmitan enfermedades de la sangre.




La sangre es almacenada en una bolsa cerrada y estéril que será enviada al centro de transfusión más cercano (aquí, en Galicia, el centro de transfusión de Santiago de Compostela.)

Si la sangre es válida, pasará por un proceso de centrifugación que separará los diferentes componentes de la sangre en distintas capas. Las bolsas se etiquetan con los datos del banco en donde se hizo la donación, componente sanguíneo, grupo y Rh, fecha y hora de extracción,caducidad y resultados del laboratorio.

La sangre está lista para ser utilizada.

Hay un dicho que corre por los pasillos de los bancos de sangre y dice que donar sangre es como un seguro: una pequeña aportación ahora, que puede ayudarte mañana.




Para finalizar, quiero hacer referencia al famoso spot que todos conocemos: ''Doa sangue, a miña xa a tes''.

Espero que con esta entrada, algunas personas queden convencidas y acudan a donar una pequeña porción que salvará vidas.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario