miércoles, 28 de noviembre de 2012

COMPONENTES DE LA SANGRE

Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Las principales células que componen la sangre son:

Los glóbulos rojos
Los glóbulos rojos son conocidos también como eritrocitos, su función principal es transportar oxígeno desde los pulmones a las células de todo el cuerpo. Lo hacen a través de la hemoglobina, una proteína que contiene hierro que en realidad transporta el oxígeno y da a la sangre su color rojo. La sangre contiene más glóbulos rojos que cualquier otro tipo de célula. En una sola gota de sangre hay millones de eritrocitos. Además de llevar el oxígeno, los glóbulos rojos ayudan a eliminar el dióxido de carbono del cuerpo.




Los glóbulos blancos
Los glóbulos blancos son también conocidos como leucocitos y su función principal es ayudar a nuestro cuerpo a combatir infecciones. Circulan por el cuerpo de manera que puedan ser transportados a un área donde se desarrolla una infección. Una gota de sangre puede contener de 7.000 a 25.000 leucocitos. Cuando el número de glóbulos blancos en la sangre aumenta, es un signo de infección en algún lugar de su cuerpo.
Hay 5 tipos de células blancas en la sangre producidas por la médula ósea. Según la forma del núcleo se clasifican en:
        Leucocitos con núcleo:
o   Linfocitos
o   Monocitos
        Leucocitos con núcleo:
o   Neutrófilos
o   Basófilos
o   Eosinófilos
Una persona con leucemia pueden tener hasta 50.000 células blancas de la sangre en una gota de sangre.


Las plaquetas
Las plaquetas también conocidas como trombocitos son las más pequeñas de las células de la sangre. Las plaquetas son de forma irregular e incoloras y su superficie es pegajosa. Es está superficie pegajosa, unida a otras sustancias, la que forma los coágulos para detener el sangrado. Cuando se produce una herida, las plaquetas se concentran en la herida e intentan bloquear el flujo de sangre. Un coágulo comienza a formarse cuando la sangre se expone al aire.  Los coágulos intervienen en la curación de heridas, sin embargo algunos coágulos pueden ser peligrosos, si se forma un coágulo de sangre dentro de un vaso sanguíneo puede obstruir el flujo de sangre y cortar el suministro de oxígeno. Un ictus es el resultado de un coágulo en una arteria del cerebro.




1 comentario: