viernes, 7 de diciembre de 2012

Células madre en la sangre

¡Buenos Días! , hoy hablaré sobre una noticia que se publicó el pasado viernes 30 de noviembre en  la página del periódico digital BBC.
La noticia trata sobre la creación de células madre a partir de la  sangre, y de la importancia y esperanza que este descubrimiento aporta a la sociedad científica y sobre todo a la sociedad en general. Aunque aún no se ha confirmado que sea seguro utilizar estas células en pacientes.

Las células madre, son células relativamente indiferenciadas que pueden generar tipos celulares más especializados. Existen tanto en el embrión como en el adulto, pero su función en estos dos individuos es diferente. En el embrión, su función es generar los distintos tipos celulares del adulto, mientras en el adulto, su función es reparar y renovar los tejidos del organismo. Todo esto hace que estas células poseen una gran importancia en el mundo sanitario, para la cura de enfermedades e incluso trasplantes.

El equipo de científicos británicos que realizó el hallazgo, encontró un tipo de célula que recorre la corriente sanguínea reparando cualquier daño que encuentra en las paredes de los vasos. Posteriormente se extrajeron estas células y fueron convertidas en ‘células madre’. Éstas  fueron utilizadas para crear vasos sanguíneos. Antes de que se encontraran estas muestras, las células madre se extraían de embriones, dando lugar a una gran controversia ética, o de la piel. Algunos científicos afirman que es más fácil obtener una muestra de sangre que una muestra de piel de calidad.

¿Impresionante verdad?, si este sistema de creación de células madre es posible y se continúan estas investigaciones, estas células podrían regenerar gran parte de los órganos de una persona, desde el cerebro o el corazón hasta los ojos, sin miedo al rechazo. También se podrían llegar a curar enfermedades cardiovasculares, que actualmente son la principal causa de muerte del mundo.  Además, con este tipo de descubrimientos aumentaría la confianza en las investigaciones científicas, y ayudaría a personas que no las apoyan a hacerles darse cuenta de que son necesarias para avanzar en ámbitos como el sanitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario