miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿Sangre caliente o fría?


Hola!, espero que estéis pasando unas buenas vacaciones. Hoy vamos a hablar de los animales de sangre caliente y sangre fría.

Los mamíferos y las aves poseen sangre caliente, mientras que la sangre que recorre el cuerpo de los reptiles, arácnidos, anfibios, insectos y peces es fría.
¿Cuál es la diferencia entre tener sangre caliente y sangre fría? ¿De qué depende la temperatura de la sangre?
Pues la respuesta a estas preguntas es que la temperatura de la sangre depende de la temperatura de su cuerpo.
Las criaturas de sangre caliente, modifican su temperatura corporal (mediante un proceso llamado homeotermia) para tratar de mantenerla constante. Cuando la temperatura exterior desciende, los mamíferos y las aves generan su propio calor para aumentar la temperatura corporal y viceversa, cuando la temperatura sube, las criaturas de sangre caliente enfrían su cuerpo, consiguiendo así una temperatura corporal más o menos constante. Para poder lograr estos cambios de temperatura los individuos de sangre caliente tienen que comer mucha más cantidad de comida que los animales de sangre fría, ya que la energía que necesitan para cambiar su temperatura corporal la obtienen del alimento que consumen.
Para mantener su temperatura corporal fresca, los animales utilizan mecanismos como sudar (solamente mamíferos), jadear, moverse por una zona con sombra o mojarse. Algunos también poseen pelajes y plumajes para mantenerse calientes cuando la temperatura es baja. Las aves por ejemplo migran de lugares fríos en el invierno hacía zonas más calientes.

En cambio, los animales de sangre fría toman su temperatura de la temperatura ambiente. Estas criaturas poseen sangre caliente cuando el ambiente está caliente, y sangre fría cuando la temperatura exterior es fría. De esto depende su actividad física, cuando la temperatura es caliente, y como antes dijimos su sangre también lo es, las reacciones químicas que tienen lugar en sus músculos suceden de forma mucho más rápida, mientras que cuando su cuerpo está a baja temperatura, su actividad física es prácticamente nula, ya que casi no tienen lugar las reacciones químicas musculares que permiten el movimiento.

Los animales de sangre fría, cuando necesitan aumentar su temperatura corporal suelen tomar el sol, y pueden oscurecer su piel para absorber más cantidad de calor. Para que la  temperatura de su cuerpo descienda, se trasladarán a una zona de sombra y abrirán su boca. Así conseguirán que su temperatura baje. Algunos de los peces migran hacía aguas más frías o más calientes o descienden hacía zonas más profundas. Muchos de los animales de sangre fría hibernan durante el invierno.

Existen algunas excepciones a estas reglas, como los murciélagos o los puercos espín. 


En esta imagen podemos apreciar la diferencia de temperatura
 entre el insecto y el humano.


.
En esta imagen podemos apreciar la diferencia de temperatura entre la serpiente y el humano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario